15 de julio de 2012

Plutonio y neptunio



El plutonio 240 es un residuo radiactivo que tarda más o menos 6.600 años en desintegrarse. Para que nos hagamos una idea; si los sumerios de Ur hubieran desarrollado tecnología nuclear en vez de desarrollar el uso del bronce en el año 4.000 a.c. ahora a su plutonio residual le restarían unos seiscientos años para dejar de ser contaminante. Y si en el Paleolítico los homínidos hubieran desechado neptunio 237 en vez de fabricar las primeras herramientas conocidas más o menos ahora la vida de este elemento estaría llegando a su fin.

Como ya muchos de ustedes sabrán, en la edad presente estamos almacenando residuos radiactivos conociendo su larga vida y desconociendo la forma de deshacernos de ellos de forma última y definitiva. Nuestra esperanza es que la tecnología avance hasta tal punto de encontrar una solución. Podemos optar por ser optimistas y pensar que dentro de dos millones de años para la ciencia, al ritmo vertiginoso que avanza, esto será coser y cantar. Pero lo más seguro es que dentro de tanto tiempo no exista la ciencia y si el hombre sigue existiendo, se parecerá tanto a nosotros como nosotros a nuestros antepasados. Llegará, por poner, un momento en la historia de la humanidad en que los cementerios nucleares serán arqueología y, lo que es peor, seguirán siendo contaminantes. Pero también puede ser que la arqueología no exista, ni la historia de la humanidad ni la humanidad misma. Así que en parte comprendo a los que iniciaron la era nuclear hace cincuenta años, despreocupándose de un futuro que se antoja, cuanto menos, historia-ficción. Al fin y al cabo no se diferencian mucho de la gente que sale de fiesta y se emborracha pensando que la resaca del día siguiente merecerá la pena o será un mal menor.

Creo haber escuchado que los dinosaurios estuvieron más tiempo en el planeta que nosotros. Siendo así puede que nosotros no nos extingamos todavía y que dentro de dos millones de años sigamos aquí. Nosotros y los insectos, por supuesto, porque los insectos ya hacían compañía a los dinosaurios. Pero también puede ser que dentro de tanto tiempo sólo existan insectos, o sólo microorganismos. En cualquier caso el neptunio 237 que estamos enterrando seguirá siendo radiactivo si quien hizo el cálculo de la vida de este elemento está en lo cierto, cosa bastante probable. 

No hay comentarios: